domingo, 24 de mayo de 2009

Alonso del Mediterráneo


Los goles del uruguayo certifican la salvación perica.

ALMERÍA 0
ESPANYOL 3


Espanyol: Kameni, Chica, Jarque, Torrejón, David García; Román, Moisés; Callejón (Coro, m.72), Luis García, Nené (Lola, m.92+), e Iván Alonso.


Gol: 0-1, m.25: Iván Alonso. 0-2, m.71: Iván Alonso. 0-3, m.88: Coro.




Tomás Guasch | 24/05/2009 "AS"·

Ha sido Iván Alonso el fichaje más fichaje del Espanyol... no sabría decirles desde cuando. Sí recuerdo que llegó en enero. Buscaban a Nicola Zigic, que no era mal buscar, pero se lo llevó su Racing querido. Acabó llegando el uruguayo desde el Murcia, que le debía una pasta y Pochettino, el hombre milagro, decidió que le valía. Partido a partido se fue haciendo Iván con un hueco en el equipo y peso en el vestuario. Tiene olfato y es buena gente. Ayer remató su media temporada blanquiazul anotando los goles que certificaron la permanencia de su equipo. El 2 de agosto, cuando el club inaugure su nuevo estadio (con el Liverpool) debería hacer el saque de honor. Por lo menos. ¡Ah! Y que le acompañe Coro, que cerró el marcador. Coro, el de los goles clave, se sumó a la fiesta definiendo muy bien ante Alves en una llegada eléctrica de su equipo.

Total, que al Espanyol le sobró una jornada para cantar por fin victoria. Llegó a estar a ocho puntos de la permanencia: ver para creer. Remató la faena ganando en el magnífico Estadio de los Juegos del Mediterráneo a un Almería que siempre dio la cara (lo demuestra que hizo más faltas) y que asustó más de una vez con llegadas de Juanma Ortiz (a los tres minutos le dio al palo) y más tarde con remates de Uche y Negredo que detuvo Kameni. El 0-3 fue seguramente un tanteo exagerado para ellos.

Déjenme que me acuerde de Arconada, al que despidieron en su día, siempre la poca paciencia. Hugo Sánchez remató el trabajo. El Almería no es equipo para pasar apuros... aunque lo entrene yo. Lo tenía todo hecho ayer en una tarde de despedidas. Mané, Bruno, Iriney y Negredo dejarán el equipo. Lo dieron todo y si generaron fútbol y ocasiones para despedirse de su gente con algo más que este 0-3.

Pero ya se sabe que la necesidad agudiza el ingenio y el de Alonso en el remate fue superior al de compañeros y adversarios. El Almería me gusta; quizá estuvo más blandito de lo esperado en esta ocasión y eso precipitó su derrota. En el 0-1 Alonso llegó suelto para engatillar abajo, imposible para el portero. En el 0-2 Carlos García evitó el primer remate de Jarque (en ambas ocasiones tras centros de Nené) e Iván estuvo más listo que nadie para empujar la pelota y a su equipo hacia el éxtasis. El 0-3 fue la guinda; el pastel estaba cocinado.
Apoteósis.

El final fue eso, una apoteósis españolista con abrazos, lágrimas y piña con los aficionados que le acompañaron hasta esta última estación de la Liga. Frente al Málaga será una pachanga, quién lo iba a decir. Para el Almería, tiempo de reflexión para componer el equipo de la próxima temporada cuando volverá a jugarse las habichuelas. La de ésta se las ganó pronto.

sábado, 23 de mayo de 2009

Esta si es una final......

LIGA BBVA - JORNADA 37
El partido del año para el Espanyol

El Espanyol espera asegurarse hoy la permanencia en Primera a costa de un Almería que no tiene necesidad de ganar


Con la máxima de que la salvación es obra de todos, Pochetino desplazó a toda la plantilla, cuerpo técnico y ayudantes "


El Almería se juega el prúrito de dejar buen sabor de boca ante su afición, salvado ya por la permanencia. El Espanyol necesita la victoria, o cuando menos no perder, para ir sobre seguro y firmar su salvación matemática. Las apuestas, por la victoria de uno u otro equipo, andan empatadas según Bettymovil
------------------------------------------------------------------------------------
Rogelio Román - 23/05/2009 03:00"Mundo Deportivo"

Como D'Artagnan y los mosqueteros, al grito de 'uno para todos y todos para uno', Mauricio Pochettino hizo viajar ayer a Almería a todos los jugadores de la plantilla (salvo Sielva, concentrado con la selección Sub 19 y Finnan, en Inglaterra por asuntos personales), el cuerpo técnico y los auxiliares que trabajan a diario con el primer equipo. "Es el partido del año", subrayó el técnico antes de tomar un vuelo charter rumbo a la capital andaluza. Y es que el Almería-Espanyol de esta noche tiene todos los tintes de ser una auténtica final en la que los pericos deben poner, de forma matemática, fin al calvario que ha sido la presente temporada. Aunque al Espanyol se le abren varias posibilidades para que le sonrían las matemáticas, Pochettino dejó claro que no deben fiar nada al azar. La obligación es ganar. Y si se salvan, él al menos no lo celebrará. No cree que haya motivos.

Al Espanyol le quedan noventa minutos de sufrimiento. La victoria ante el Almería le pondría con 44 puntos en la clasificación a falta del último partido contra el Málaga en Montjuïc, que sería un trámite. Pero también puede darse el caso de que, aún perdiendo, los resultados que se produzcan en otros campos le darían la salvación. Aunque todos piensan que lograrán hoy el objetivo de la pemanencia, mejor ganar y no tentar a la suerte hasta última hora.

No jugará esta vez De la Peña, baja por sanción. En circunstancia distinta, su ausencia habría sembrado inquietud. Salvo sorpresa en contrario, Román Martínez le suplirá en el doble pivote, junto a Moisés Hurtado. Tampoco jugará Tamudo, lesionado. Y es improbable que también pueda contar Pochettino con Pareja y Sergio Sánchez, pues ayer ni se entrenaron. Torrejón y Javi Chica suplirán a ambos. El cuarteto de atacantes que se midió al Athletic en Montjuïc (Luis García, Nené, Callejón e Iván Alonso) pinta que repetirá en la formación titular. Los tres primeros ensayaron ayer lanzamientos de faltas, con y sin barrera, y hasta penaltis.

En Almería empezó año y medio atrás su cuesta abajo el Espanyol. Culminó con pésimos números la segunda vuelta la pasada campaña. Y en la presente es harto conocido su delirante camino. Ante un Almería salvado desde hace jornadas quiere tener un final feliz ahora. El encuentro encierra aires de despedida para varios jugadores del equipo andaluz: Negredo, Bruno, Mané e Iriney. Así lo entiende su técnico Hugo Sánchez, que los pondrá a todos en liza. Para despedirse con un homenaje a la afición en el presente curso, el entrenador mexicano señaló que irán a por la victoria desde el pitido inicial. El Espanyol buscará lo mismo, pero para acabar con el infierno en el que ha estado viviendo

viernes, 8 de mayo de 2009

Leido en el "AS" ( 8.05.09)


Se cuece un homenaje a Tamudo ante el Málaga

La afición quiere aclamarlo por si deja el club en verano






Quique Iglesias | 08/05/2009

La grada de Montjuïc va tan por libre y siente haber ganado la batalla de la salvación que ya crea rumores que trascienden más allá de los domingos por la tarde. Esto no es una historia, es una realidad, que comienza en una charla entre curveros en la Porta 2, que luego se traslada a la tribuna lateral superior y que acaba en una charla entre dos empleados del club en cuanto Pochettino ordena un cambio: es el Callejón por Tamudo del pasado domingo, segundos después de que el capitán forzará ante el valencianista Miguel la falta que supondría el 2-0.

En esos tres focos de Montjuïc se produjo, con respeto de las formas, la misma idea de conversación: "Este tío se merece una ovación inolvidable (que te ca...), no se puede pretender que Cornellà-El Prat llegue el 2 de agosto y Tamudo quizá no esté y ya no le veamos más".

Estas líneas no hacen más que reflejar el sentir de la afición hacia el delantero más goleador, más entregado, más tímido y responsabilizado. Ahora mudo de goles, también en sala de prensa, Tamudo sigue gustando a la grada por su derroche de corazón. Dicen que el gol le está "a punto de visitar", pero también que le puede pillar el próximo tsunami de la remodelación.

Así que vista la iniciativa y el poder que ha cogido la Curva en los últimos meses, y más si el equipo llega salvado ante el Málaga, esa última jornada de la Liga del milagro se convertirá en un homenaje a Tamudo pase lo que pase, se quede o se marche. Que esa será otra pelea: la deberán dirimir club y capitán y, a su vez, el propio capi con su subconsciente.
Máximo goleador catalán vivo en Liga

Con 126 goles, Raúl Tamudo es el máximo goleador catalán vivo en nuestra Liga y está sólo a seis tantos del desaparecido Joaquín Murillo, que estableció en 132 en récord de un jugador nacido en Cataluña en el torneo de la regularidad español. Murillo los consiguió en Valladolid y Zaragoza. El top ten en esta materia se completa con Juncosa (114), Basora (89), Escolá (86) Tejada (85), Rexach (81), Marcet y Solsona (65) y Manchón (61). Tamudo debutó en el Espanyol en la temporada 96-97 y desde que se estableció como fijo en el primer equipo (99-00) ha anotado siempre diez o más goles por temporada. Su mejor registro fueron los 19 de la campaña 2003-2004. Esta temporada (diez semanas ausente por lesión) ha marcado tres goles. Lleva tres años seguidos marcando en el Calderón.

lunes, 4 de mayo de 2009

Delirio loco en Montjuïc


Liga BBVA | Espanyol 3 - Valencia 0

Delirio loco en Montjuïc

Goles: 1-0, min.66: Román; 2-0, min.82: Pareja; 3-0, min.95: Nené.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga, disputado en el estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc ante 34.130 espectadores, que supone la mejor entrada de la temporada.


Tomás Guasch | 04/05/2009 "AS"

Un gol por barba de tres de los fichajes españolistas de esta temporada le dieron a su equipo un triunfo vital sobre el Valencia, que fue un amigo en el delirio de Montjuïc. Abrió la lata Román 'Puskas' Martínez, con un zurdazo tremendo desde fuera del área que hubiese firmado el viejo Pancho. Después fue el turno de Pareja, de falta. También la hubiera firmado Puskas, pero fue con la derecha. La goleada la remató Nené ejecutando con maestría un penalti de Pablo Hernández a Rufete, que confirmó que la veteranía es un grado: le fue ganando terreno hasta entrar en el área y animar al joven valencianista a encimarle. Lo hizo y ¡zás! El pueblo pidió a voz en grito que el propio 'Rufo' lanzara el castigo, pero el número 1 en esos menesteres es Nené en el Espanyol... y fue para dentro. 3-0 al Valencia. No lo esperaba nadie en Montjuïc. Que el Espanyol ganara era probable, pues últimamente se ha acostumbrado a ello y la de ayer fue su cuarta victoria consecutiva. Pero con tanta claridad en el marcador, la verdad es que no.

Claro que la explicación es sencilla: el Valencia jugó fatal, plano desde el calentamiento, y el Espanyol mucho mejor, arriba sobre todo. No tuvo el Valencia chispa en el planteamiento de Emery (Baraja y Marchena no crearon nada ante el impecable Moisés y cía y tardó en mover ficha) y ninguna de sus figuras apareció en la tarde de Barcelona. Muy al final Villa obligó a Kameni a estirarse. Pero ni él fue el Guaje ni Silva ni Mata los que son. Ni Joaquín. Y si todo eso se junta...

Influyó en el mal partido che la exquisita atención que puso todo el Espanyol en el partido. Respetaba como merecía a su rival y se aplicó desde el primer momento a no cometer errores. Lo logró siempre. En una primera parte discreta, sin más chispazos que uno de Luis García y otro de Villa, y después apretando las clavijas a un adversario que jugó al tran-tran, en plan partido de fin de curso. El caso es que se jugaba tres puntos de Champions: no entendí lo suyo, tan previsible todo, tan presa cómoda para un Espanyol que había avisado de que es otro. Desde que Román le adelantó, nadie dudó en el estadio que se llevaría el triunfo.
38 y tal.

Estuvieron los pericos más enchufados y su gente volvió a llevarles en volandas. Su necesidad era mayor y la ocasión la pintaban calva. Por cierto: De la Peña estuvo muy bien. 38 puntos suman ya, cuatro por encima del descenso. Al Valencia le toca recuperar el sábado ante el Madrid lo que perdió ayer: todo.

viernes, 1 de mayo de 2009

Una aficion "diferente"



Es prepara un AVE perico a Madrid per assistir al partit del Calderón



30/04/2009
Ricardo Fernández, un dels responsables de La Curva, explica a Tiempo de Espanyol els detalls d´un desplaçament que pot ser històric

Des-de fa uns dies es venia rumorejant que s´estava pensant en alguna fòrmula per tal que pel partit que l´Espanyol ha de disputar el segon cap de setmana de maig al Vicente Calderón davant l´Atlético de Madrid pogués haver representació de l´afició espanyolista a la grada. El que no ens esperavem és que la proposta que avui avançava a l´espai Tiempo de Espanyol de COPE Miramar-Rock&Gol Ricardo Fernández, un dels coordinadors de La Curva, fos tan sumament atractiva.
Un xarter-AVE exclussivament blanc i blau

Es tractaria ni més ni menys que de noliejar un xarter-AVE format íntegrament per afeccionats pericos, que faria el viatge d´anada i tornada de Barcelona a la capital d´Espanya. Com explicava Ricardo a Javier de Haro, "fa mes i mig li vam comentar a Xavi Giménez i Joan Collet que ens agradaria fer un desplaçament diguem-ne diferent pel partit del Vicente Calderón, i seria fer-lo en AVE. Es va parlar de fer un xarter-AVE, bé, un, dos, o els que fossin, perquè no hi ha problema d´entrades fins a unes 1500. Avui ens hem assebentat de l´horari del partit (les 21:00 h de diumenge), i estem esperant que RENFE ens confirmi la tornada des-de Madrid, que seria sobre les 24:00 h. Cada xarter-AVE són 398 persones, i si calgués afegir vagons podria fer-se, i és el que s´està negociant". En aquesta atractiva proposta, oberta no només als membres de La Curva sino com bé ha explicat Ricardo a tots els socis pericos, hi ha un atractiu afegit al singular del viatge, i és el preu, del qual el club en subvenciona aproximadament el 50%: "el viatge, amb anada i tornada, vam calcular que sortiria sobre 185 euros, però el club ha parlat amb RENFE i quedaria ens uns 90 euros amb entrada. És un gran preu". Al llarg dels propers dies, tant la web del club com la de La Curva informaran dels detalls d´aquesta promoció.